lunes, 3 de septiembre de 2007

Lenguaje algebraico

Esta es la primera publicación del segundo semestre del 2007 y se tratará principalmente de uno de los textos tratados en clases llamado “Lenguaje Algebraico y Comprensión Matemática”.
El texto tratado en clases me pareció muy interesante y valioso para mi futuro quehacer profesional, porque me permitió darme cuenta de cuan importante es tener claro los contenidos que se deben enseñar, puesto que es indispensable que el docente sea un orientador del alumno hacia el conocimiento, y para ello, es fundamental que cada profesor tenga muy claro los contenidos que enseñará.. Lo que quiero decir con esto, es que el profesor tiene que ser muy hábil en su quehacer profesional, en el sentido de que sea capaz de:
Primero, que haga notar al alumno la gran cantidad de palabras que existen en la matemática que se utilizan en el diario vivir, pero que ello no implica que tengan el mismo significado en ambos contextos. Por lo tanto, es importantísimo que uno como profesor al iniciar un tema o una unidad defina muy claramente los conceptos que se utilizarán, especialmente aquellos cuyos nombres también se repiten en el lenguaje cotidiano, con el fin de que se pueda establecer efectivamente una comunicación entre el profesor y el alumno.
Segundo, es esencial hacer entender a los estudiantes que si bien la matemática ocupa palabras el lenguaje cotidiano, ésta tiene su propio lenguaje, en el sentido que es exacta. En matemáticas la información se entrega a través de símbolos, los cuales ordenados de una determinada manera entregan el mensaje correcto, de lo contrario, la información llega distorsionada. Por lo tanto, nuestra labor como docente es corregir los errores que cometan los alumnos al expresar alguna idea matemática, de tal forma que ellos comprendan que es necesario escribir correctamente en el lenguaje matemático. Para ello es vital que nosotros mismos conozcamos muy bien el lenguaje matemático, de lo contrario ¿Podríamos enseñar eficazmente matemáticas sin ser rigurosos en la escritura de ésta? ¿Se logrará un aprendizaje significativo si enseñamos matemáticas exclusivamente a través del lenguaje cotidiano? ¿Será que esta similitud entre el lenguaje cotidiano y el lenguaje matemático dificulta el aprendizaje de los educandos; o será simplemente, que los profesores no tienen claridad al respecto, y dicha inseguridad se la transmiten a sus alumnos? No lo sé, pero lo que si tengo claro es que me tengo que preocupar día tras día por entender mejor cada uno de los conocimientos que he aprendido hasta ahora, porque soy un convencido que de aquél que realmente comprende lo que conoce, es el único que puede enseñar a otro a comprender un determinado conocimiento.
Y tercero, creo que es fundamental que nosotros como profesores nunca nos saltemos pasos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje como actualmente ocurre en muchos establecimientos del país, donde muchas veces se pasa del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico sin tomar en consideración a la aritmética, la cual es el puente que une el lenguaje cotidiano con el algebraico. Es por esta razón, que yo tomo esta situación como un llamado de atención frente a mi futura labor docente, en el sentido de que sea capaz de utilizar este puente para cruzar de un lenguaje a otro. Un edificio no se construye piso por medio, porque obviamente nunca se podría llegar a terminar, pues es necesario siempre tener una base sólida donde construir. Lo mismo ocurre en la educación, no podemos ir enseñando sobre la nada sin conectar el nuevo conocimiento con el conocimiento preexistente de los alumnos, de lo contrario, nunca terminaríamos el edificio, que en este caso sería lograr un aprendizaje significativo.
Por otro lado, el texto me permitió darme cuenta que nosotros ocupamos las letras en las matemáticas de diversas maneras sin ni siquiera reflexionar como las estamos utilizando, sino que simplemente las usamos, lo cual es un tremendo error, puesto que queremos que nuestros alumnos entiendan inmediatamente la letra como variable, sin hacerles ver que la letra se puede utilizar de cinco formas distintas antes de llegar a verla como variable (letras evaluadas, letras ignoradas, letras como objeto, letras como incógnitas específicas, letras generalizando números), es decir, estamos construyendo piso por medio, por lo tanto ¿Podemos esperar que nuestros alumnos aprendan significativamente si nos saltamos pasos?¿Será posible que seamos buenos profesores sino conocemos estas pequeñas cosas que pueden provocar grandes diferencias? No lo sé, pero si me queda claro que yo como profesor tengo que reflexionar periódicamente sobre mi práctica pedagógica y tener en claro siempre mi norte, que es ser el guía de nuestros estudiantes en la búsqueda del verdadero conocimiento.
Por último, me gustaría dejar la siguiente pregunta. Si se tiene tanto conocimiento de las cosas que faltan y se necesitan para que los estudiantes aprendan significativamente ¿Por qué los profesores no hacen nada al respecto? ¿Por qué la educación cada día se vuelve más mala? ¿Qué estamos haciendo mal?