martes, 4 de diciembre de 2007

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

Este es el último blog del año, en el cual me gustaría contarles mis apreciaciones sobre este curso de didáctica del álgebra y geometría. El curso se trato principalmente de clases teóricas y prácticas en las cuales se nos entregaban herramientas y estrategias para la realización de nuestras futuras clases como docente. En el aprendimos de forma más profunda cómo analizar los contenidos, cómo planificar, cómo realizar actividades, etc. Creo que fue una buena experiencia haber pasado por este curso porque fue un curso distinto de los demás, puesto que en él efectivamente senti que nos estaban entregando estrategias tangibles de cómo realizar una clase, de como llevar a cabo una verdadera planificació, de cómo organizar nuestros conocimientos para llevarlos al aula. Fue un curso donde verdaderamente aprendí a construir cosas y no a repetir cosas. Ya estaba cansado de los cursos donde sólo se habla de teoría y de cursos ideales. Estaba cansado de la misma lata de siempre de que teniamos que ser aquí, que teniamos que ser alla, y sin embargo, no se nos enseñaba nada más que cermones y lindas teorías. Fue un curso bueno, pero sin duda muy cansador y estrezante, porque había que trabajar mucho y dedicarse a hacer las cosas bien. Pero me alegro de que el curso haya sido duro, por decirlo de alguna manera, poque creo que esforzandose es la única forma de aprender verdaderamente.
Creo que hubiese sido mejor separar las didácticas en dos semestres, es decir, que en un semestre se hubiese hecho didáctica del álgebra y en el otro didáctica de la geometria, porque creo que el tempo no fue suficiente para hacer dos didácticas en un mismo semestre. Creo que la malla curricular de la universidad no esta bien hecha, porque pienso que a algo tan importante, como es este curso, debería dedicarsele más tiempo del que tiene actualmente. Ojala algún día se pueda estructurar la malla curricular, de tal manera que se le dedique el tiempo que len corresponden a las asignaturas más esenciales, y se analice si efectivamente las asignaturas que están actualmente en la malla son las necesarias para formar profesionales competentes laboralmente. Yo por mi parte, no me siento bien preparado para salir al mundo laboral, creo que la carrera nos ha preparado más en el ámbito del conocimiento que en el ámbito de las habilidades y capacidades que necesitamos para desarrollarnos como buenos docentes. Es por esta razón, que siento que este curso es uno de los pocos en donde he aprendido qué es lo que efectivamente realizaré cuando salga de mi carrera al ámbito laboral, y es por esto que me gustaría que más adelante, éstos cursos tuvieran un papel más preponderante dentro de lo que es la malla curricular de la carrera, puesto que son estos los cursos donde efectivamente se muestra, en forman general, que es lo que tiene que hacer un profesor en el aula de clases.
Creo que de todas las didácticas que hemos tenido, está ha sido la mejor, puesto que ha sido más varieda que las demás, en el sentido de los trabajos que hemos tenido que realizar, porque hemos planificado, realizado ejercicios, hemos expuesto, discutido soluciones, etc. Ha sido verdaderamente una curso bien interactivo. Por otro lado, este curso me sirvió para darme cuenta de que todavía me falta muchísimo para ser un buen profesor, pero que con mucho esfuerzo y dedicación algún día lo voy a lograr, y será en ese momento cuando diré “todo lo que hecho, he pasado y he sufrido, no ha sido en vano”.
En sintesis, quedo con gusto a poco con respecto al tiempo que se dedicó a estas didácticas, pero a la vez, quedo satisfecho por las cosas que he podido aprender, y sobre todo, por darme cuenta que existe un mundo nuevo en relación a las formas de enseñar los diversos contenidos del álgebra y la geometría que jamás pense que pudiesen existir. Sin duda, este curso fue un aporte significativo en vida estudiantil, pues aprendi muchas cosas, que en un futuro próximo, me ayudarán mucho en mi quehacer profesional. Por lo tanto, mis queridos lectores no me queda nada más que decirles que luchen por lo que quieren, porque SIN ESFUERZO NO HAY VICTORIA, hasta pronto...